MEMORIA del Plan de Igualdad
2.019-2.020
Actividades
realizadas durante el curso 2.019-2.020
Noviembre. Juegos de igualdad y cooperación
durante el recreo.
Comenzaron con la celebración del día
conmemorativo 25 de
noviembre, “Día contra la Violencia de Género”, y han continuado hasta la
suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID 19.
El objetivo ha sido promover relaciones igualitarias para
eliminar los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, impregnando
las experiencias lúdicas de valores coeducativos, colaboración, cooperación y
aceptación de la diversidad.
Diciembre. Día de la constitución, 14 artículo
(somos iguales). El objetivo ha sido promover modelos de convivencia basados en
la igualdad de mujeres y hombres.
Se trata en definitiva de reforzar la
autoestima, autonomía y el sentido de la corresponsabilidad entre alumnas y
alumnos, para que tengan un proyecto de vida en igualdad desde el
reconocimiento, el respeto y el compromiso con la construcción de una sociedad
justa y solidaria.
Enero. Día de la Paz (30 enero). El objetivo era integrar
en el currículo el saber de las mujeres, y su contribución social, científica,
vital e histórica al desarrollo de la humanidad. La tarea consistía en investigar sobre algunas de las
mujeres que han recibido el Premio Nobel
de la Paz, conocer cuáles han sido sus condiciones de vida y qué acciones han
realizado para recibir este importante premio.
Los niños y las niñas han
participado en juegos bajo el principio de la igualdad y reconocimiento al
activismo social y humanitario protagonizado por mujeres.
Febrero. Celebramos el día de
Andalucía, desde el Plan de Igualdad se organizaron dos actividades.
La visita del escultor y creador de la
Indalina, icono femenino que se
relaciona y nos sirve de enlace para el adentrarnos en el conocimiento de la
historia de Almería.
Y la visita a Rodalquilar, bajo el
lema de “mujeres andaluzas con historia”, 4º, 5º y 6º de primaria, investigarán
y conocerán la figura de Carmen de
Burgos y Seguí, activista de los derechos de la mujer española en la Edad de
Plata, escritora y periodista, entre otras facetas culturales e intelectuales
de la época.
Esta visita fue aprovechada también
para conocer la historia geológica y botánica del cabo de Gata a través de una
visita guiada a la Casa de Los Volcanes y
al Jardín Botánico de Rodalquilar.
Marzo. Día de la Mujer.
Fomentamos experiencias coeducativas
dentro de la escuela a través de una sesión de cuentacuentos organizada para
1º, 2º y 3º de primaria. “Daniela Pirata”, la niña protagonista de la historia,
nos demuestra con humor, ternura y valentía, que lo importante para alcanzar
tus sueños y ser lo que tú quieras ser, no depende de tu sexo, sino de tus
capacidades y esfuerzo que realizas para lograrlo.
Actividades suspendidas debido
a la situación de estado de alarma del país
ante la pandemia del COVID-19, quedan aplazadas para el próximo curso
escolar las actividades programadas para los meses de abril y mayo.
Abril.
Día del Libro (23 de
abril)
Presentación de las “Mochilas
Violetas”, se ha ampliado el número de libros de contenido coeducativo con la
compra de un lote nuevo y unas mochilas que hacen referencia a los valores del
Pacto de Estado contra la violencia de género. Están mochilas irán pasando por
las clases con 2 o 3 libros en servicio de préstamo para utilizarlas en las
sesiones de animación a la lectura.
Exposición y recital de poesías coeducativas que se realizaron
desde el Plan Lector del centro.
Visita a la biblioteca municipal, cuentacuentos
con temática para la prevención de la violencia de género organizada por el
ayuntamiento.
Mayo. Día internacional de la
Familia.
Charla- taller organizado para las
familias y profesorado, los modelos de convivencia basados en la igualdad, el
valor de la educación emocional, tomar conciencia de la trasmisión de valores
con las acciones cotidianas.., son entre otros, los temas a tratar en este
taller.
Propuestas de mejora para el
curso 2.020-2.021
Propuestas
de mejora para el próximo curso escolar:
- Con
el fin de promover una reflexión continua sobre la práctica docente que
garantice las relaciones de igualdad y la prevención de la violencia de todo
tipo, y en particular de violencias con matices sexistas. Es conveniente
recordar al inicio de cada curso la necesidad de incluir y relacionar todos los
planes del centro en las programaciones de aula y demás documentos
programáticos, y en particular la integración del Plan de Igualdad.
- Durante
el mes de septiembre, cuando se trabajan las normas del aula y del centro
escolar, conviene hacer alusión de forma directa a la necesidad de fomentar las
relaciones de igualdad y reconocimiento de la diversidad para favorecer la
convivencia y el respeto entre todos/as
los miembros de la comunidad educativa; aspectos que impregnarán la vida
escolar a lo largo de todo el curso.
- Patios
inclusivos: juegos de igualdad y cooperación durante el recreo.
Organizar
un reparto equilibrado de espacios para los juegos contando con los intereses
del alumnado y toda la colaboración posible para el desarrollo inicial de los mismos.
Solicitar
la colaboración del ayuntamiento para mejorar los espacios del recreo: seguridad,
pintura de juegos en las zonas de los tres ciclos, arenero en 1º ciclo.
Por
ejemplo:
¡Gracias por vuestra atención, nos vemos
en el próximo curso!!
------------------------------------------------o0o---------------------------------------------------------
LA INDALINA Y SU CREADOR
VISITA DEL ESCULTOR ULLI BUTZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario