COEDUCACIÓN


MEMORIA del Plan de Igualdad 2.019-2.020


Actividades realizadas durante el curso 2.019-2.020

Noviembre. Juegos de igualdad y cooperación durante el recreo.
Comenzaron con la celebración del día conmemorativo 25 de noviembre, “Día contra la Violencia de Género”, y han continuado hasta la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID 19.

             










El objetivo ha sido promover relaciones igualitarias para eliminar los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, impregnando las experiencias lúdicas de valores coeducativos, colaboración, cooperación y aceptación de la diversidad.

Diciembre. Día de la constitución, 14 artículo (somos iguales). El objetivo ha sido promover modelos de convivencia basados en la igualdad de mujeres y hombres.
 

Se trata en definitiva de reforzar la autoestima, autonomía y el sentido de la corresponsabilidad entre alumnas y alumnos, para que tengan un proyecto de vida en igualdad desde el reconocimiento, el respeto y el compromiso con la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Enero. Día de la Paz (30 enero). El objetivo era integrar en el currículo el saber de las mujeres, y su contribución social, científica, vital e histórica al desarrollo de la humanidad. La tarea consistía en investigar sobre algunas de las mujeres que han recibido el  Premio Nobel de la Paz, conocer cuáles han sido sus condiciones de vida y qué acciones han realizado para recibir este importante premio.
    

Los niños y las niñas han participado en juegos bajo el principio de la igualdad y reconocimiento al activismo social y humanitario protagonizado por mujeres.

Febrero. Celebramos el día de Andalucía, desde el Plan de Igualdad se organizaron dos actividades.
La visita del escultor y creador de la Indalina,  icono femenino que se relaciona y nos sirve de enlace para el adentrarnos en el conocimiento de la historia de Almería.

  
Y la visita a Rodalquilar, bajo el lema de “mujeres andaluzas con historia”, 4º, 5º y 6º de primaria, investigarán y conocerán  la figura de Carmen de Burgos y Seguí, activista de los derechos de la mujer española en la Edad de Plata, escritora y periodista, entre otras facetas culturales e intelectuales de la época.
 

Esta visita fue aprovechada también para conocer la historia geológica y botánica del cabo de Gata a través de una visita guiada a la Casa de Los Volcanes y  al Jardín Botánico de Rodalquilar.

Marzo. Día de la Mujer.
Fomentamos experiencias coeducativas dentro de la escuela a través de una sesión de cuentacuentos organizada para 1º, 2º y 3º de primaria. “Daniela Pirata”, la niña protagonista de la historia, nos demuestra con humor, ternura y valentía, que lo importante para alcanzar tus sueños y ser lo que tú quieras ser, no depende de tu sexo, sino de tus capacidades y esfuerzo que realizas para lograrlo. 
 


Actividades suspendidas debido a la situación de estado de alarma del país  ante la pandemia del COVID-19, quedan aplazadas para el próximo curso escolar las actividades programadas para los meses de abril y mayo.

Abril. Día del Libro (23 de abril)
Presentación de las “Mochilas Violetas”, se ha ampliado el número de libros de contenido coeducativo con la compra de un lote nuevo y unas mochilas que hacen referencia a los valores del Pacto de Estado contra la violencia de género. Están mochilas irán pasando por las clases con 2 o 3 libros en servicio de préstamo para utilizarlas en las sesiones de animación a la lectura.


Exposición y recital  de poesías coeducativas que se realizaron desde el Plan Lector del centro.


Visita a la biblioteca municipal, cuentacuentos con temática para la prevención de la violencia de género organizada por el ayuntamiento.

Mayo. Día internacional de la Familia. 
Charla- taller organizado para las familias y profesorado, los modelos de convivencia basados en la igualdad, el valor de la educación emocional, tomar conciencia de la trasmisión de valores con las acciones cotidianas.., son entre otros, los temas a tratar en este taller.


Propuestas de mejora para el curso 2.020-2.021
Propuestas de mejora para el próximo curso escolar:
- Con el fin de promover una reflexión continua sobre la práctica docente que garantice las relaciones de igualdad y la prevención de la violencia de todo tipo, y en particular de violencias con matices sexistas. Es conveniente recordar al inicio de cada curso la necesidad de incluir y relacionar todos los planes del centro en las programaciones de aula y demás documentos programáticos, y en particular la integración del Plan de Igualdad.

- Durante el mes de septiembre, cuando se trabajan las normas del aula y del centro escolar, conviene hacer alusión de forma directa a la necesidad de fomentar las relaciones de igualdad y reconocimiento de la diversidad para favorecer la convivencia  y el respeto entre todos/as los miembros de la comunidad educativa; aspectos que impregnarán la vida escolar a lo largo de todo el curso.

-  Patios inclusivos: juegos de igualdad y cooperación durante el recreo.
Organizar un reparto equilibrado de espacios para los juegos contando con los intereses del alumnado y toda la colaboración posible para el desarrollo inicial de los mismos.
Solicitar la colaboración del ayuntamiento para mejorar los espacios del recreo: seguridad, pintura de juegos en las zonas de los tres ciclos, arenero en 1º ciclo.
Por ejemplo:
  


   
             

¡Gracias por vuestra atención, nos vemos en el próximo curso!!


------------------------------------------------o0o---------------------------------------------------------

LA INDALINA Y SU CREADOR


   Resultado de imagen de indalina




VISITA DEL ESCULTOR ULLI BUTZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario